Golpe de calor en nuestras mascotas, cómo evitarlo y qué hacer

Clinica veterinaria Taco Tenerife Lengua perro

Perro golpe de calor veterinario

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas nuestras mascotas pueden sufrir los temidos golpes de calor. Esta es una de las urgencias más comunes en las clínicas, así que veamos qué son y cómo evitarlos.

¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

Por definición, un golpe de calor es la subida de la temperatura corporal del animal de 40.5 ºC a 43ºC. Esta subida de temperatura es debida a una exposición prolongada a altas temperaturas ambientales o a la realización de actividad extenuante.

Hay varios factores que aumentan el riesgo de tu mascota sufra un golpe de calor. Los más comunes son:

  • La obstrucción de las vías respiratorias
  • El síndrome braquicefálico, perros con dificultades respiratorias por tener el hocico chato y un paladar muy largo que impide la buena entrada de aire.
  • Obesidad
  • Colapso traqueal, dificultad respiratoria debida al estrechamiento de la traquea.
Clinica veterinaria Taco Tenerife Perro tumbado

Los síntomas más frecuentes de los animales que sufren un golpe de calor son:

  • Jadeo excesivo
  • Vómitos
  • Colapso
  • Ataxia, alteración en la marcha, el equilibrio y la coordinación.
  • Convulsiones
  • Hipersalivación
  • Diarrea

Con menor frecuencia también se pueden presentar: temblores, alteración en el nivel de consciencia, hematuria, coloración azulada de las mucosas por falta de aire, sangre por la nariz, pupilas dilatadas, se le puede hinchar la lengua o escucharemos “pitidos” cuando inspira el aire (sonidos vocales).

Cómo evitar que tu mascota tenga un golpe de calor

Como veterinarios, nuestro deber es resolver problemas, pero más importante aún, evitar que se originen. Así que vamos a ver las pequeñas recomendaciones, para todas nuestras mascotas, que evitarán que sufran un golpe de calor.

  1. Saca a pasear a tu animal a las horas de menos calor, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
  2. Deja a disposición de tu mascota buena cantidad de agua fresca en casa. Durante los paseos y excursiones, ofrécesela con frecuencia.
  3. Dale acceso a tu animal a las habitaciones más frescas de la casa, o si está en el exterior, asegúrate de que tenga sombra y agua para refrescarse.
  4. Aquellos animales especialmente predispuestos a los golpes de calor, llevarlos al veterinario antes de la época de calor. En la clínica se harán las pruebas pertinentes y se aplicarán medidas específicas a cada caso para minimizar el riesgo de sufrir este episodio, como por ejemplo el control del peso en animales obesos, o la cirugía poco invasiva del paladar blando elongado en perros y gatos chatos (síndrome branquicefálico).
clinica Veterinaria Tenerife Perros piscina

Qué debes hacer si crees que tu perro tiene un golpe de calor

Si crees que tu mascota está sufriendo un golpe de calor sigues estos 3 sencilos pasos:

  1. Contacta cuanto antes con un veterinario.
  2. Empapa a tu mascota con agua a temperatura ambiente (o templada).
  3. Poner el aire acondicionado en el coche durante el transporte hasta el centro veterinario.

Una vez en el veterinario…

La rapidez de la actuación veterinaria es determinante, por eso veamos qué debe hacer el profesional para bajar la temperatura del paciente y qué tiene que evitar.

Se recomienda:

  1. Administrar líquidos IV a temperatura ambiente.
  2. Mojar todo el cuerpo, con una ducha directa o por inmersión en bañera.
  3. Tras mojarlo, aplicar un ventilador.
  4. Dar un masaje de piel, ya que aumenta la circulación periférica e incrementa la pérdida de calor.
  5. Es muy importante que se interrumpa el enfriamiento cuando la temperatura corporal llegue a 39.5 ºC, evitando la hipotermia.
  6. Tras conseguir la temperatura adecuada, deberá monitorizarse al animal cada 4 horas durante las siguientes 12-24 horas para descubrir posibles complicaciones, o las causas que provocaron el golpe de calor. Por ejemplo, una hipertermia tras la normalización indicaría posible infección, inflamación o incapacidad para disipar el calor por la obstrucción de las vías aéreas superiores.
  7. Frecuentemente se requieren medidas de calentamiento con el fin de mantener al paciente en un intervalo de temperatura normal tras tratar la hipertermia inicial. Para ello se recomienda el aislamiento con mantas, que pueden ser de agua caliente o de aire forzado, y la utilización de jaulas de oxígeno con temperatura controlada.
Clinica veterinaria Taco Tenerife Lengua perro

No se debe hacer:

  1. La inmersión en agua fría de hielo está totalmente contraindicada, pues provoca vasoconstricción periférica que inhibe la pérdida de calor por convección y radiación, produciéndose además temblores que generan más calor.
  2. Aunque los lavados intraperitoneales con solución salina fría, los lavados gástricos o enemas de agua fresca puedan ser eficaces, consumen mano de obra y son poco prácticos, pudiendo interferir en la monitorización y generan un efecto rebote.
  3. Muchos autores además desaconsejan las compresas de hielo en la ingle, las axilas y el cuello o cabeza.
  4. Los baños de alcohol tampoco son recomendables, por la potencial intoxicación y los riesgos de explosión.

Es el centro veterinario el responsable de actuar según sea necesario, restableciendo la volemia, tratando las causas subyacentes, controlando los problemas asociados a la coagulación, el sistema nervioso, el urinario, el digestivo, el respiratorio y el circulatorio, así como las posibles complicaciones secundarias.

¿Cuál es el pronóstico de un golpe de calor?

No queremos alarmarte, pero siendo sinceros, incluso con el seguimiento y tratamiento de los sistemas afectados por un golpe de calor integral, el pronóstico debe ser reservado.

En general, los estudios muestran que más de la cuarta parte de los pacientes con golpe de calor mueren. A pesar de las posibles complicaciones, los pacientes que sobreviven a las primeras 24 horas a menudo van a ser dados de alta con un cuidado agresivo y completo.

Para terminar…

Si tienes un perro braquicefálico, mucho más propenso a sufrir estos golpes de calor, descubre la cirugía poco invasiva que puede evitar el sufrimiento de tu pequeño peludo. Con un simple mensaje de WhatsApp puedes contactar con nosotros y ver si tu perro podría necesitar esta pequeña cirugía que le puede salvar la vida.

Recuerda que puede estar en tu mano evitar que tu mascota sufra, sigue nuestras recomendaciones o contacta con nosotros para cualquier duda.

×