Dónde y cómo adoptar un perro o gato en Tenerife

Adoptar Perro y gato Clinica Veterinaria Taco Tenerife

Como equipo veterinario en Tenerife, es nuestra responsabilidad fomentar la adopción de animales que se encuentra en situación de abandono. Así, si te estás planteando tener una mascota pero además quieres darle una vida plena a un peludo que no ha tenido demasiada suerte la solución es sencilla, ADOPTA.

Son muchos los animales que son abandonados a su suerte al año, más concretamente se estima que son cerca de los 150.000 en España. Y Tenerife aporta a esta cifra unas 2.500 mascotas. Imagino que estas cifras te parten el alma, es por eso que os queremos contar cómo adoptar un perro o gato y ayudar a estos peludines con poca suerte a tener un hogar y una familia que les de todo el cariño y los cuidados que se merecen.

¿Dónde adoptar un animal en Tenerife?

Son muchos los refugios, protectoras y asociaciones en general que te dan la opción de adoptar a un peludo en Tenerife. Aquí os contamos una pequeña lista de ellos ya que no podemos nombrarlos a todos.

Refugio APANOT Tenerife

APANOT Protectora Tenerife

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Lleva más de 20 años desempeñando esta labor y los últimos 10, afincados en Llanito Perera.

Además, hemos contactado con ellos para que nos expliquen mejor cómo funciona la adopción y no han dudado en contestarnos inmediatamente, explicándonos todos los pasos en su asociación.

Albergue Valle Colino

Valle Colino Protectora Tenerife

Este albergue lleva funcionando desde 2005 y está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP).

El Albergue Comarcal Valle Colino dedica su actividad a la protección y defensa de los animales. Rescatan a los que han sido abandonados y les dan una vida digna en su centro, así como les buscan un hogar donde se les cuide.

Tierra Blanca

Tierra Blanca Protectora Tenerife

El Cabildo de Tenerife inauguró en 2012 el Centro de Protección Animal “Tierra Blanca” en la finca La Valiera, propiedad de esta Administración y que se halla situado en el término municipal de Fasnia. 
Las instalaciones disponen de dos naves con una superficie total de más de 2.600 m2 habilitadas con compartimentos para animales, además de patios exteriores y una clínica veterinaria, entre otras dependencias. 

La gestión del Centro la realiza la empresa pública estatal TRAGSATEC que cuenta con 22 años de experiencia en prestación de servicios generales vinculados al mundo animal, la salud pública y la temática ambiental referida a la fauna.

Live Arico PAWS

 Proporcionan refugio temporal a animales callejeros, abandonados y entregados con el fin de encontrarles nuevos hogares permanentes. Se sitúan en el Sur, en Arona.

Más centros

Son un total de 17 protectoras las que aparecen en el listado de la FAADA – Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. Entra en su web para verlas todas y saber si tienes alguna más cercana.

¿Cómo adoptar un perro o un gato en Tenerife?

Los pasos son bien sencillos, resumiendo, busca la protectora, el albergue o refugio más cerca a tu lugar de residencia, o alguno que te convenga y ESCRÍBELES. Ellos te contarán en concreto cómo funcionan y el pequeño proceso que tienes que seguir.

La mayoría de las protectoras tienen Facebook o web, donde podrás ver a todos los animales que puedes adoptar y también suelen proponerte que vayas para que los conozcas en persona, ¡y hagas el match! Actualmente con las políticas Covid deberás pedir cita previa o informarte para poder ir a visitarlos.

En general, los pasos que tienes que seguir son:

  1. Busca el albergue o refugio que más te convenga.
  2. ESCRÍBELES UN EMAIL o llama por TELÉFONO.
  3. Concreta una cita para ver a los perros y gatos.
  4. Este es el paso más sencillo, enamórate de uno en la visita.
  5. Inicia el trámite de papeleo con la protectora.

    Este trámite normalmente incluye:
    Cuestionario pre-adopción, donde comprobarán que efectivamente eres consciente de lo que conlleva adoptar a un animal y te explican los requisitos de la adopción.
    Validación de la adopción por parte de la protectora. Una vez aceptan la adopción te entregan al animal con el correspondiente contrato de adopción, en el que te responsabilizas del animal y de sus cuidados.

    Por lo general se entrega al animal:
    Vacunado y desparasitado.
    – Con microchip identificativo.
    – Esterilizado. En caso de no tener la edad, el adoptante firma un compromiso para realizar la esterilización en el futuro.
    – Además suelen pedir que aceptes el seguimiento de la adopción por parte de un voluntario del refugio y/o por vía telemática, mediante mensajes y fotos.
    – Y también que hagas un donativo de 80-100€ en concepto de costes veterinarios.
  6. Una vez en casa, adaptaros a los nuevos cambios.
  7. ¡ENHORABUENA! ya tienes un acompañante que te dará amor incondicional.
home vet gallery8

¿No puedes adoptar pero quieres colaborar?

Si por algún motivo no puedes adoptar pero aún así quieres colaborar con alguna de las protectoras puedes hacerlo. Normalmente este tipo de entidades necesitan ayuda y tú puedes colaborar:

  • Siendo voluntario. Realizarás trabajos varios dentro de la protectora.
  • Haciendo un donativo. La aportación económica también es importante ya que los animales tienen muchos gastos de comida, vacunas, veterinario, etc.
  • Siendo Casa de Acogida. Cuidarás de un perro o gato que por algún motivo no se pueda quedar en el refugio por un periodo de tiempo o hasta que se le encuentre familia de adopción.
  • Siguiendo y compartiendo su contenido en redes sociales. No cuesta nada y das visibilidad a muchos animales que necesitan ayuda.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber un poco cómo funciona el tema de la adopción en Tenerife. Además, estaremos encantados de recibirte con tu nuevo acompañante en nuestra Clínica Veterinaria.

×