El Aparato Digestivo ▷ Veterinario Tenerife

Problemas digestivos

Son las enfermedades digestivas las que se presentan con mayor frecuencia en nuestras mascotas. Síntomas como vómitos o diarrea aparecen con regularidad en perros y gatos, haciendo que se reste importancia a dichos síntomas.

En muchas ocasiones estos síntomas pueden derivar de enfermedades graves más graves que pueden suponer un riesgo para la salud de nuestra mascota. Es por esto por lo que es importante llevar a tu mascota a una clínica veterinaria y no dejarlo pasar.

Como Veterinarios en Tenerife especializados en Digestivo, os vamos a contar un poco más sobre el aparato digestivo de vuestras mascotas. Aunque os repetimos que nuestra recomendación es llevarlo al veterinario si presenta algún síntoma, y si es especialista en Digestivo, aún mejor.

¿Qué es el aparato digestivo?

Cuando un animal come, es el aparato digestivo el encargado de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y posteriormente expulsar los restos.

Para realizar este proceso son muchos los órganos que intervienen: el esófago, el estómago, el intestino delgado, el páncreas, el hígado, el intestino grueso… Es por esto que los problemas digestivos de tu perro o gato pueden provenir de cualquiera de estos órganos.

Veterinario Tenerife Aparato Digestivo

Estómago

Este órgano se encarga de descomponer químicamente los alimentos, mezclando la comida con los jugos gástricos. De aquí pasan a la primera sección del intestino delgado.

Hígado

El hígado es un órgano primordial en el proceso de la digestión ya que es el encargado de producir la bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas.

Intestinos

El intestino delgado se encarga de transportar los alimentos que vienen del estómago, y absorber los nutrientes y el agua. Del intestino delgado pasan al intestino grueso, que continúa con el transporte, absorbiendo más agua, cambiando los desechos de líquidos a heces.

Síntomas de problemas digestivos en nuestra mascota

Dependiendo de la causa los síntomas pueden ser muy variados, y darse individual o conjuntamente. Dentro de todos los síntomas destacamos los siguientes:

  • Vómitos: hay que prestar atención a si contiene sangre.
  • Variación en las heces: diarrea o estreñimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Modificaciones en la cantidad de agua que ingiere el animal.
  • Ruidos gastrointestinales y flatulencias.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Letargo o desánimo.
  • Ojos, lengua o encías amarillentas.
  • Convulsiones.

¿Qué hacer si mi perro o gato presenta algunos de estos síntomas?

Lo primero es prestar mucha atención a todos los síntomas, frecuencia, duración, etc. Observar atentamente a tu mascota puede ayudarte a saber la causa de los problemas y dará más información al veterinario. Lo segundo y esencial, es que lleves a tu perro o gato al veterinario especialista en digestivo.

Veterinario Tenerife especialista digestivo

Algunos problemas estomacales pueden resolverse de manera natural, cuando el sistema digestivo de tu perro o gato descansa. Pero muchos otros necesitan de atención especializada para poder determinar las causas.

Los problemas digestivos pueden tener muchas causas y también originarse en cualquier parte de su sistema digestivo, desde la boca y esófago, pasando por el estómago, hígado, páncreas e intestinos. Esto dificulta llegar a un diagnóstico adecuado. Por ello el veterinario puede solicitar hacer pruebas complementarias a la exploración, como un análisis de laboratorio, una radiografía o incluso una endoscopia.

El tratamiento para los problemas digestivos depende de la gravedad y el tipo de problema, este puede ir desde un cambio en la dieta con alimento especial, algún tipo de medicamento o incluso la cirugía.

Los problemas digestivos en perros y gatos, como dijimos al principio, suelen ser comunes, pero tu mascota necesitará que pongas toda tu atención a sus actividades y síntomas, para que puedas detectar a tiempo cualquier problema y la solución sea rápida y efectiva

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más cómo funciona el aparato digestivo de tu mascota, y si tienes algún problema nuestro equipo veterinario especializado en Digestivo estará encantado de ayudarte en nuestra Clínica Veterinaria en Tenerife.

×