Cirugía Veterinaria en Tenerife

Cirugía veterinaria

Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, y siempre se pasa mal cuando vemos enfermo a nuestro perro o gato. Como veterinarios en Tenerife ofrecemos un servicio esencial para el cuidado de las mascotas: las intervenciones quirúrgicas.

Tu mascota puede necesitar cirugía veterinaria por muchos motivos, desde una cirugía rutinaria por castración hasta una de urgencia, y es primordial que cuentes con un veterinario con experiencia para asegurarte de que recibe el mejor de los cuidados.

Veamos ahora cuáles son las operaciones más comunes que nos encontramos en nuestra Clínica Veterinaria en Tenerife y las precauciones que debes tener después de que tu peludo pase por quirófano.

¿Por qué mi mascota puede necesitar cirugía veterinaria?

Esterilización

La castración es una de las operaciones más comunes. Es muy importante realizarla para evitar la reproducción no deseada. Además, controla las hormonas que pueden afectar el comportamiento de tu mascota. Y si es hembra, es mucho más importante aún, porque puede evitar ciertos tipos de cáncer, embarazos psicológicos, etc.

Cirugía Traumatológica

Son aquellas que se realizan en el sistema musculo-esquelético, pueden requerirse tras un traumatismo, o por lesiones congénitas o degenerativas.

La cirugía por traumatismo suele ser la más urgente porque normalmente son debidas a atropellos o accidentes. Una rápida intervención en un momento tan crucial puede ser vital para tu mascota. Otro tipo de cirugía traumatológica que puede requerir tu mascota es la de displasia de cadera, muy común en algunas razas de perro.

Cirugía del tracto intestinal

Dos de las operaciones más comunes del tracto intestinal son las de extracción de un cuerpo extraño y las de torsiones gástricas. Ambas necesitan una atención urgente, ya que si tu mascota ha ingerido algo que no debería puede derivar en obstrucción intestinal, o incluso una perforación.

Cirugía veterinaria

Cirugía oncológica

Cuando el animal tiene un tumor y se recomienda la extracción tiene que someterse a este tipo de intervención. El melanoma, el osteosarcoma, el linfoma o los tumores en las cadenas mamarias son algunos de los casos que se suele recomendar la cirugía veterinaria.

Otras cirugías

Los animales pueden sufrir infinidad de enfermedades, y según qué caso puede solucionarse con una sencilla intervención en el quirófano. Por ello siempre recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario lo antes posible si ves cualquiera anomalía en su comportamiento o en su cuerpo, como puede ser una mancha o bulto.

Como expertos en cirugía veterinaria en Tenerife queremos recordar y hacer hincapié en la única cirugía que NO puede hacerse a un animal: la cirugía estética. En la actualidad, la práctica de cirugía estética en animales, como por ejemplo cortar la cola o las orejas a un perro, se considera delito en España.

Recomendaciones postoperatorias

Cuando nuestra macota es intervenida quirúrgicamente es muy importante tener ciertos cuidados para garantizar el éxito de la operación y evitar complicaciones posteriores. Al igual que para nosotros es un proceso angustioso, para ellos también lo es, ya que el dolor, la incomodidad y haber salido de su rutina puede afectarles mucho. Por esto, además de los cuidados postoperatorios es importante que trates de hacer sentir a tu perro o gato lo más cómodo y confiado posible.

Tienes que seguir las instrucciones que te de tu veterinario al pie de la letra tras la operación, las recomendaciones generales son las siguientes:

  • No dar comida al animal después de la operación, deben pasar al menos 24 horas.
  • Tener un lugar adecuado para tu mascota, donde esté cómoda y puedas vigilarla con facilidad.
  • Ponerle una dieta específica tras la operación, ya que puede perder el apetito, y tiene que ir comiendo poco a poco, empezando con comidas suaves.
  • Si se recetan medicamentos, administrarlos de forma rigurosa.
  • La herida de la cirugía debe estar limpia y seca. Tendrás que limpiarla como te indique el veterinario.
  • Y lo que decimos siempre, tienes que prestar mucha atención a cualquier cambio, tanto en la herida como en el comportamiento del animal, para poder actuar con rapidez.
cirugia veterinaria en Tenerife edited

Estas recomendaciones son generales, como ya hemos dicho, tienes que seguir las indicaciones que te de tu veterinario, porque no todos los casos son iguales, y tu mascota puede requerir otros cuidados específicos, y no seguir estas normas generales.

Cómo favorecemos la cicatrización

  • Evita que tu mascota se lama o muerda la herida de la cirugía. Es por esto que existe el collar isabelino, que se colocará tras la operación por unos días.
  • Estar atentos a las heces del animal, si hay algún cambio o tarda mucho en defecar u orinar hay que comunicárselo al veterinario cuanto antes.
  • Si se ha recomendado reposo, evitar que el animal tenga actividad física, incluso si lo ves animado. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que tampoco puede subir o bajar escaleras durante los primeros días, y posteriormente si se ha recomendado reposo estricto.
  • Si hay niños u otros animales en casa, evitar que tengan contacto, cualquier juego o movimiento tonto puede afectar a la cicatrización de la herida.
  • Estando en Tenerife, por supuesto, no llevar a tu mascota a la playa, puede hacer que entre arena en la herida y hacer que se infecte.

El éxito de la operación no solo está en el quirófano, sino también depende de los cuidados que le demos a nuestra mascota posteriormente.  


Esperamos que te haya servido este artículo y si tu mascota necesita cirugía veterinaria en Tenerife no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de recibirte en nuestra Clínica Veterinaria en Taco.

×